31 de mayo de 2024, 17:16 PM
31 de mayo de 2024, 17:16 PM
Este viernes, 31 de mayo, se realizó oficialmente el lanzamiento del séptimo ciclo, y primero de 2024, de vacunación contra la rabia bovina y bubalina, en la región de la Chiquitania.
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Gobernación y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), impulsan la campaña, que se ejecuta desde el 27 de mayo y se extenderá hasta el 10 de julio.
Todos los productores de ganado bovino deben vacunar sus animales con carácter obligatorio de manera asistida o fiscalizada, afirmó Juan Gabriel Castillo, responsable del Senasag en Concepción y San Antonio de Lomerío.
“Todos los que tenemos ganado en nuestras haciendas, propiedades o comunidades se tiene que vacunar todo el ganado desde el recién nacido para prevenir esta enfermedad, ya que esta zona es endémica”, añadió Castillo.
Isidro Jácome Jiménez, coordinador de la zona chiquitana, por su parte, pidió a los productores ganaderos estar atentos al cronograma de vacunación para que, junto a las brigadas, puedan cumplir con la vacunación.
Jácome dijo que en el municipio de Concepción existen al rededor de dos mil productores y 240 mil cabezas de ganado aproximadamente. El objetivo es inmunizar la totalidad del hato ganadero con la vacuna antirrábica que es totalmente efectiva y no genera ningún anticuerpo.
El acto de lanzamiento se llevó a cabo en instalaciones de Infocal Concepción, en presencia de estudiantes y autoridades, entre ellas, el subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Carlos David Yabeta.