1 de junio de 2024, 15:12 PM
1 de junio de 2024, 15:12 PM
Argentina pagó $us 21,8 millones de intereses por la deuda de importación de gas natural proveniente de Bolivia, según el secretario de Energía de ese país, Eduardo Rodríguez Chirillo.
La autoridad afirmó que el pasivo que dejó el gobierno anterior con el gobierno boliviano fue por $us 244 millones. Además, ratificó que ese monto fue pagado en abril pasado.
«Los intereses le costaron $us 21,8 millones a todos los argentinos«, escribió Rodríguez Chirillo en su cuenta de una red social, al referirse a la crisis energética que se vivió hace días por el aumento de consumo a causa de las bajas temperaturas en Argentina.
Por otro lado, atribuyó al gobierno anterior de negociar una reducción del gas natural que se importa desde Bolivia para cubrir la demanda en el invierno de este año.
La autoridad argentina mencionó que, a fin de resolver esta situación, se acordó con la empresa brasileña Petrobras una asistencia para agosto y septiembre.
Argentina importa gas natural de Bolivia para cubrir la demanda en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba.
Actualmente, se envía un promedio de 4.9 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural, de acuerdo con fuentes de la empresa estatal YPFB, al mercado del país vecino.
Ese volumen en firme se mantendría hasta el 31 de julio próximo. El asambleísta departamental por Tarija, Luis Lema, lamentó que las exportaciones de gas natural a Argentina cayeron en un 3% aproximadamente.
«Se redujo de 5.1 MMm3/d a 4.9 MMm3/d de gas natural debido a la disminución de la producción total de 38 MMm3/d en el primer cuatrimestre del 2023 a 32 MMm3/d en similar periodo de este año», explicó Lema con datos oficiales de petrolera estatal.