1 de junio de 2024, 16:06 PM
1 de junio de 2024, 16:06 PM
Mediante un comunicado, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) confirmó lo informado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) sobre la suspensión del proceso de conversión de moneda al momento de la liquidación por parte de las agencias de viaje de Bolivia ante el BSP, un sistema diseñado que facilita y simplifica el proceso de venta de boletos. Pero la estatal aseguró que esto no afectará la venta de sus boletos en sus diferentes rutas.
BoA, aseguró a través de un comunicado, que “el sistema de reserva y venta de boletos para todas las rutas de nuestra empresa, continúa ofreciendo los servicios con absoluta normalidad, cotizando y vendiendo en ambos tipos de moneda (bolivianos y dólares), de acuerdo con la preferencia del usuario”.
Además, indicó que mantiene abiertas todas las opciones de venta y comercialización de pasajes, tanto en bolivianos como en dólares a través de todos sus canales de comercialización, tanto para vuelos nacionales como internacionales.
En esa línea, indicó que, “de acuerdo al comunicado de IATA de fecha 30 de mayo, se aclara que, a partir del 20 de junio de 2024, se suspende la conversión de moneda, es decir que las ventas se deben depositar en el tipo de moneda en el que se haya comercializado; medida que no afecta los procesos de venta”.
En comunicado oficial esta organización indica que, “debido a las actuales condiciones del mercado (por la escasez de dólares), el Banco Nacional de Bolivia (BNB), encargado de las ventas para BSP y CASS, dejará de aceptar pagos en bolivianos (BOB) para la liquidación de ventas del BSP en dólares estadounidenses (USD). Este cambio estará vigente hasta nuevo aviso”.
La organización informó que a partir del 20 de junio el BNB solo aceptará pagos en dólares para la liquidación de ventas del BSP en dicha moneda. Los pagos deberán realizarse a la cuenta bancaria indicada (cuenta 1900492983 BSP IATA USD).
Al respecto, la diputada Luisa Nayar dijo que la decisión de la IATA, que instruye cesar los pagos en bolivianos para la compra de boletos aéreos internacionales, a partir del 20 de junio, “es otra dramática constatación de la crisis económica y de confianza que estamos padeciendo por culpa de los gobiernos del MAS”.
“Estos inútiles y corruptos han destruido el país y estamos ingresando en una espiral de consecuencias imprevisibles. Urgen medidas radicales para intentar evitar la catástrofe final que nos amenaza”, señaló la diputada.