Sep 7, 2024 @ 21:47
Bandera superior



2 de junio de 2024, 18:50 PM

2 de junio de 2024, 18:50 PM

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó domingo que hace ocho meses las Reservas Internacionales Netas (RIN) se mantienen estables, además, aseguró que se han reforzado estos recursos con $us 258 millones que fueron captados mediante la venta del Bono BCB en dólares.

Desde el año pasado Bolivia vive una escasez de dólares que se recrudeció en los primeros meses del 2024. Esto hizo que el Gobierno, junto con el sector privado, coordine la ejecución de 10 medidas para frenar esta situación.

Una de estas medidas fue la emisión de bonos en dólares, que van del 4.5% a tres meses, hasta el 6.25% a dos años y 6.5% a tres años.

En una entrevista con Bolivia TV, Rojas explicó que los bonos se estructuraron con varias características clave: las operaciones se realizan íntegramente en dólares, no están sujetas al Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) e interés competitiva.

Fortalecimiento de reservas

Uno de los objetivos de esta herramienta, según Rojas, es fortalecer las reservas internacionales de Bolivia. Los bonos, al ser comprados en dólares, contribuyen directamente a este propósito, incrementando la capacidad del país para enfrentar sus obligaciones y apoyar la economía.

Dijo que durante los primeros tres meses se han superado ampliamente las expectativas de recaudación, alcanzando los $us 258 millones frente a la meta inicial de $us 100 millones.

Esto significa que el BCB ha logrado fortalecer las reservas internacionales y mejorar la capacidad del Estado para enfrentar sus obligaciones”, dijo Rojas.

Incluso, la autoridad aseguró que, desde septiembre del año pasado hasta abril las RIN se mantienen estables.

“En términos del desempeño de las reservas internacionales se puede demostrar que tenemos ocho meses de estabilidad en materia de reservas internacionales, desde septiembre del año pasado hasta abril de este año, las reservas se han estabilizado y estamos oscilando en un término entre $us 1.700 millones y $us 1.800 millones”, dijo.

Añadió que se muestra una tendencia positiva “en materia de reservas internacionales porque éstas se han incrementado”.

Sostuvo que, “con la emisión (de bonos) lo que hacemos es fortalecer las reservas internacionales, claramente en nuestra posición. Tenemos mayor capacidad de poder enfrentar todas las necesidades que tenga el país, en materia de cumplir sus obligaciones, deuda externa, todo lo que son las políticas de subvención y por supuesto también seguir canalizando al sector privado”, añadió.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario