2 de junio de 2024, 20:24 PM
2 de junio de 2024, 20:24 PM
El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, informó que la empresa estatal tiene el 37% de las ventas de las rutas al exterior en del país y que los viajeros pueden adquirir sus pasajes en cualquier tipo de moneda sea nacional (bolivianos) y dólares.
Casso realizó esta declaración después de que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informara sobre la suspensión de boletos en moneda nacional a partir del 20 de julio. La medida se dio por una decisión del Banco Nacional de Bolivia (BCB) ante la actual situación por la que atraviesa el país por la escasez de dólares.
Ronald Casso explicó, en entrevista con Bolivia TV, que la comunicación de IATA fue malinterpretada y que los boletos vendidos deberán ser pagados en dólares, sin afectar la operación general del sistema de venta de boletos de BoA.
«En Bolivia, se mantienen las dos monedas corrientes y se venden boletos tanto en moneda nacional como en extranjera», aseguró Casso, reiterando que los pasajeros pueden seguir pagando en la moneda de su preferencia.
La estatal realiza vuelos diarios a destinos internacionales como Miami, Buenos Aires, São Paulo, Lima, Madrid, La Habana, Asunción y Caracas.
La demanda de boletos varía según la ruta, con una mayor venta local para destinos como Buenos Aires y una mayor venta en el extranjero para rutas como Madrid.
«Del total de los pasajeros que salen de Bolivia, el 37% lo hacen a través de BoA y el resto, 53%, distribuido en las otras líneas aéreas. Entonces, eso es el volumen general que manejamos. La mayor cantidad de venta de boletos es diferente en cada una de las rutas», explicó.
La funcionario recomendó a los viajeros usar las herramientas tecnológicas y verificar qué es lo que más le conviene, es decir, un boleto nacional, internacional, en qué moneda y hasta en qué horario.