3 de junio de 2024, 11:40 AM
3 de junio de 2024, 11:40 AM
Una comisión conformada por autoridades departamentales y municipales, junto a la diputada María José Salazar y la concejala Lola Terrazas, realizaron este lunes, 3 de junio, una nueva inspección en la zona de los acuíferos Lomas de Arena, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la pausa ambiental y evaluar posibles afectaciones al sector.
La inspección se produce en el contexto de la próxima finalización de la pausa ambiental decretada en la zona, la cual vence el 6 de junio. Ante esto, las autoridades buscan ampliar esta medida y establecer un plan de manejo definitivo para proteger las reservas de agua dulce que abastecen a la región.
Tanto la diputada Salazar como la concejala Terrazas enfatizaron la importancia de ampliar la pausa ambiental y la creación de un plan de manejo integral para la zona.
Salazar señaló que «se espera que se determine la ampliación de la pausa ambiental para que se genere con esto un plan de manejo y alguna solución tal vez legislativa, a nivel departamental, para proteger toda esta zona de conectividad donde hay acuíferos».
Terrazas, por su parte, abogó por un «plan de manejo de las reservas de agua» y propuso la elaboración de una ley departamental que declare como área protegida la franja de conexión que tiene las reservas de agua dulce en la región.
Acciones legales en curso
La Gobernación de Santa Cruz presentó una acción popular en defensa de los acuíferos de Lomas de Arena, en respuesta a los asentamientos ilegales que ponen en riesgo la provisión de agua e infringen la pausa ambiental vigente.