5 de junio de 2024, 12:36 PM
5 de junio de 2024, 12:36 PM
Las clases presenciales fueron suspendidas este miércoles, 5 de junio, en las unidades educativas del municipio cruceño de Puerto Suárez debido a la densa humareda generada por un incendio forestal que se inició en Brasil y que el martes ingresó a territorio boliviano.
La medida fue dispuesta por la Dirección Distrital de Educación de Puerto Suárez en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), ante la alta concentración de contaminantes en el aire y el riesgo que esto representa para la salud de los estudiantes.
«Se suspenden las labores educativas presenciales desde el miércoles 5 de junio hasta que disminuyan los niveles de contaminación ambiental y el riesgo sanitario para nuestros estudiantes», señala un comunicado de la Dirección Distrital de Educación de esa zona.
Las autoridades educativas instruyeron a los docentes adoptar la modalidad de clases virtuales y a distancia para no perjudicar el avance de los contenidos programáticos.
Segundo municipio afectado
Puerto Suárez es el segundo municipio del departamento de Santa Cruz en el que se suspenden las clases por la humareda proveniente de incendios forestales en Brasil. A inicios de semana, la misma medida se asumió en Puerto Quijarro.
Incendio en el Parque Nacional Otuquis
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el incendio que afecta a estos municipios se originó en el estado brasileño de Mato Grosso del Sur y que ingresó a Bolivia por el sector de la Laguna Cáceres, y afectó al Parque Nacional Otuquis.
Calvimontes explicó que el incendio es de pequeña magnitud y que se encuentra en una zona de pantanal con abundante vegetación húmeda.
Más de 70 bomberos combaten el fuego
En ese sentido, señaló que desde el domingo se activaron las alertas tempranas del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) y que más de 72 bomberos forestales de la Armada Boliviana ya se encuentran trabajando en el Parque Nacional Otuquis para combatir el incendio.
2.882 focos de calor en todo el país
Calvimontes indicó que el Sistema Integrado de Monitoreo ha detectado un total de 2.882 focos de calor en todo el territorio nacional, la mayoría de ellos concentrados en los departamentos de Santa Cruz (2.085) y Beni (693).