Sep 7, 2024 @ 23:02
Bandera superior



5 de junio de 2024, 16:51 PM

5 de junio de 2024, 16:51 PM

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Daly Santa María preside el Senado de Bolivia, este miércoles, ante la ausencia de Andrónico Rodríguez y de Simona Quispe. En dicha sesión, el Senado remitió los proyectos de ley 073 de plazos procesales y 075 de cesación de funciones de los magistrados “auto prorrogados” a la presidencia de la Asamblea Legislativa para su tratamiento.

La sesión número 135 de la Cámara Alta se instaló minutos después de las 14:30 de este miércoles bajo la presidencia de Santa María que es la segunda vicepresidenta del Senado.

La ausencia de Andrónico Rodríguez es porque ejerce la presidencia de la Asamblea Legislativa de forma interina, ya que David Choquehuanca está como Presidente del país en suplencia de Luis Arce que viajó a Rusia.

En el caso de la senadora Quispe, quien es la primera vicepresidenta, ella está en su semana regional y habilitó a su suplente José Guido Varela para que asista a las sesiones de esta semana.

El orden del día para la sesión que preside Santa María tiene cinco puntos: Correspondencia, asuntos del día, asuntos en mesa, informes de comisiones y asuntos varios.

Mandan al pleno del Legislativo 

En los asuntos del día, el senador secretario dio lectura al informe del primer senador secretario Pedro Benjamín Vargas sobre el vencimiento de plazos establecidos de cuatro proyectos de leyes: 073 “ley de suspensión de plazos procesales y continuidad jurisdiccional del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional”; 074 “ley de modificación a la Ley 044 para el juzgamiento de la presidenta o presidente y de la vicepresidenta o vicepresidente, de altas autoridades” del Órgano Judicial y del TCP; 075 “ley para establecer la plena vigencia de los artículos 183, 188 numeral 3, 194 y 200 de la CPE; y proyecto de ley 104/2023-2024 que abroga la ley 1104 del 27 de septiembre de 2018.

En su informe, Vargas señala que dichos proyectos de ley fueron aprobados por el Senado entre diciembre de 2023 y enero de 2024, y enviados a Diputados para su tratamiento en su condición de Cámara revisora, no obstante esta instancia camaral no trató dichos proyectos en el plazo establecido en el artículo 163 de la Constitución Política del Estado, por lo que los mismos deben ser enviados a la Presidencia de la Asamblea Legislativa para su tratamiento en sesión de ambas cámaras.

“Habiéndose dado lectura y en atención a la nota y al informe remitido por el primer secretario se decreta su remisión a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su conocimiento y fines consiguientes”, dijo la presidenta Santa María.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario