5 de junio de 2024, 13:38 PM
5 de junio de 2024, 13:38 PM
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro informó este miércoles el incremento de las pensiones de las personas jubiladas en el antiguo Sistema de Reparto hasta un 2,72%. Este mecanismo de jubilación estuvo vigente en Bolivia hasta 1997, terminó con la llegada de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la puesta en vigencia del sistema de cotización individual, que persiste en la actualidad.
Con estos ajustes, la planilla mensual de rentas del Sistema de Reparto, que a diciembre de 2023 era de Bs 276.3 millones, se incrementará a Bs 283.8 millones mensualmente para 75,308 jubilados. Esto representa un costo anual de Bs 3,689.4 millones para el Tesoro General de la Nación.
¿Qué es el Sistema de Reparto?
El Sistema de Reparto es conocido también como de ‘Solidaridad intergeneracional’, debido a que las pensiones de jubilación se financian a través de los aportes de los trabajadores activos. En Bolivia estuvo vigente desde 1956 hasta el 30 de abril de 1997, con la promulgación de la Ley Nº 1732.
Esta norma establece un sistema de Capitalización Individual, imperante en la región y otras partes del Mundo. En este último cada trabajador vela por su propia jubilación mediante ahorros obligatorios, según las normas establecidas por los estados.
Montenegro explicó que este incremento está enmarcado en la Ley 065, que establece el incremento de la renta de los jubilados del sistema de reparto de forma proporcional, según la variación porcentual de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), un índice diario, calculado con base en la inflación. Sirve de referencia para operaciones financieras, contratos y todo tipo de actos jurídicos en moneda nacional.
La autoridad explicó que el incremento se hará de dos formas, pero inversamente proporcional hasta 60%, lo que beneficiará con aumentos mayores para quienes reciben rentas más bajas. Y lineal y fijo, en un 40%, es decir un incremento uniforme para todos los beneficiarios.
Montenegro detalló que, por ejemplo, un jubilado con una renta de Bs 3.714 recibirá un incremento de Bs 67,6 por el componente inversamente proporcional, y Bs 39,98 por el incremento lineal, sumando un ajuste total de 107 bolivianos mensuales.
Mientras que aquellos con rentas superiores, como los que reciben Bs 7.974, únicamente recibirán el incremento fijo de Bs 39,88 mensuales.
“Ese es el incremento que van a recibir. Con esto, el gobierno nacional cumple con establecer el marco legal con el cual se va a posibilitar hacer estos pagos a los compañeros, a los compañeros jubilados del sistema de reparto”, explicó Montenegro.