6 de junio de 2024, 14:21 PM
6 de junio de 2024, 14:21 PM
Los diputados arcistas Jerges Mercado y Juan José Jauregui insistieron la tarde de este jueves que es ilegal la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional que preside el senador evista Andrónico Rodríguez.
“Es un atentado contra la Constitución Política del Estado, contra las leyes vigentes y un golpe de Estado contra el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, quien no está impedido (de presidir el legislativo) ni está ausente”, dijo Mercado.
Rodríguez logró instalar este jueves la polémica sesión legislativa pese a una orden de fumigación del hemiciclo, corte de luz y hasta un pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El legislador evista convocó a esta sesión tras asumir la presidencia temporal de la Asamblea Legislativa debido a que el presidente del Estado, Luis Arce, viajó a Rusia y dejó el mando del país a Choquehuanca.
“Están haciendo caso omiso, una vez más, a la Constitución y a las leyes los que están sesionando. El pueblo boliviano tiene que saber que se está gestando un golpe de Estado contra Choquehuanca con la intención de debilitar y golpear a nuestro presidente Arce, pero nosotros no estamos participando y no vamos a ser cómplice de un delito penal que se está cometiendo”, agregó Mercado.
Por su parte, el diputado Jauregui reiteró que Rodríguez está desarrollando una “actividad irregular”. El diputado presentó un recurso de nulidad para impedir la realización de esta sesión legislativa.
Pero, el Tribunal Constitucional “ha determinado que la convocatoria (de Andrónico) es irregular e ilegal (…) porque, de ninguna manera, se puede constituir de manera directa en presidente de la Asamblea Legislativa”, sostuvo Jauregui.
El auto constitucional que admitió el recurso de Jauregui ordena la “suspensión de la competencia del presidente de la Cámara de Senadores, desde el momento de la notificación con el presente auto constitucional, con relación a cualquier actuación -de la naturaleza que sea- emergente de la convocatoria objeto de este recurso, debiendo tener presente que será nulo de pleno derecho todo acto o disposición que se realice o emita con posterioridad por parte de la autoridad recurrida”.
Al interior del hemiciclo y con un importante resguardo policial se desarrolló la 7ma sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional