Sep 7, 2024 @ 21:38
Bandera superior



7 de junio de 2024, 4:00 AM

7 de junio de 2024, 4:00 AM

Constitucionalistas advierten que el país vive momentos críticos con la pérdida de la institucionalidad y la independencia de poderes, lo que puede generar violencia.

 Lo sucedido en la Asamblea Legislativa con la aprobación del proyecto de ley que pone fin a la autoprórroga de los magistrados y que el Tribunal Constitucional admita un recurso de nulidad sobre la convocatoria a dicha sesión, muestran confrontación.

“Estamos con una institucionalidad democrática destrozada”, advierte el constitucionalista José Antonio Rivera.

“Hemos entrado a un callejón sin salida que nos ha generado un desastre judicial y nos está generando un desastre político que estamos transitando de la democracia hacia la autocracia”, advierte.

Lamenta que hay acciones que están esperando un año para que los magistrados se pronuncien, por lo que considera “irracional que en esta oportunidad lo hagan con prontitud”.

Rivera pone en duda que el presidente promulgue el proyecto de ley aprobado. Ante eso, el vicepresidente tendría que hacerlo, pero tampoco cree que eso suceda. “Lo más probable es que lo manden en consulta sobre la constitucionalidad del proyecto al Tribunal Constitucional”, indica.

El constitucionalista hace notar que el Legislativo no puede, mediante ley, dejar sin efecto una decisión judicial del Tribunal Constitucional, porque es la máxima instancia. “Más allá de que sus decisiones sean incorrectas, se tienen que cumplir”.

Por su parte, el constitucionalista Carlos Goitia señala que Evo Morales fue construyendo una suerte de castillo de naipe, que se va cayendo a pedazos y eso abre una crisis institucional profunda. “Eso nos va a derivar que a la crisis económica que hay le sumemos la institucional y eso nos lleva a escenarios de violencia, porque sin instituciones, las diferencias se las resuelve por la fuerza. Ese es un escenario altamente preocupante”, advierte.

Señala que “ la Constitución está siendo manipulada, ultrajada para fines inmediatistas de puro interés político partidario y personal, y eso es gasolina para un escenario que ya está empezando a arder y va a terminar incendiando al país, por eso urge la reforma de la  Constitución, en particular en el tema de justicia para que nos pueda devolver la imparcialidad del Órgano Judicial, porque si no tenemos un tercero imparcial, un árbitro transparente y con legitimidad, solo quedan espacios de violencia”, advirtió.

Dijo que hay que tomar en cuenta que cuando el vicepresidente asume la presidencia, aunque sea interinamente, quien asume la presidencia del Senado puede convocar a la Asamblea Legislativa.

Indica que los cuestionamientos no giran sobre la elección o no, sino sobre la incompatibilidad de la convocatoria.

Por su lado, el constitucionalista José Luis Santistevan señala que el recurso de nulidad cae en la ilegalidad y considera que es una “barbaridad jurídica” que un magistrado acepte un recurso directo de nulidad para que la Asamblea Legislativa no sesione.

“Para mí este es un acto administrativo delictivo, porque el único que puede aprobar leyes nacionales y resoluciones legislativas es la Asamblea, al igual que la preselección de candidatos al Poder Judicial”, indicó.

Considera que este jueves se dio un golpe a la Asamblea por parte del Poder Judicial y del Ejecutivo, porque en el país no hay otro poder que apruebe leyes que no sea la Asamblea Legislativa Plurinacional. Pero, también se desconoció el voto popular y se atentó contra la representación política.

Advierte que, si esta confrontación sigue, están en riesgo las elecciones judiciales, las primarias y el proceso eleccionario del 2025.

Además, señala que, si se continúa con el desconocimiento a la soberanía del pueblo, se puede llegar a generar una convulsión social en el país.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé se pronunció sobre lo sucedido en la Asamblea. «Los ciudadanos autoprorrogados en el TCP no tienen competencia alguna, menos para suspender la Asamblea Legislativa, sus actos son nulos por mandato constitucional. Hacen bien los senadores y diputados en sesionar y aprobar la agenda legislativa irregularmente postergada», manifestó a través de redes sociales. 



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario