7 de junio de 2024, 9:30 AM
7 de junio de 2024, 9:30 AM
Más de 15 camiones, varias chatas y dos cosechadoras se encuentran parados en Mineros, una de las poblaciones más productivas del Norte Integrado. La falta de diésel ha silenciado sus motores.
Mientras esperan el combustible, choferes, cañeros y maquinistas improvisan sillas de madera y entablan largas horas de charla.
El tiempo de no trabajo genera pérdidas económicas y un atraso en la zafra, así los hizo notar Julio César González, productor cañero en Mineros.
“La zafra recién está empezando, pero ya hay problemas por la falta de diésel. No sé qué pasará cuando en julio y agosto el sector esté en un 100% de zafra. Estos días la escasez de diésel hizo que los dueños y choferes de camiones duerman en los surtidores para lograr su cupo”, remarcó González
Para Alberto Soria, productor de la zona de Saavedra, la oferta irregular de diésel ha provocado que las cosechadoras que trabajan en su cañaveral estén paradas generando pérdidas económicas, “se debe pagar al maquinista y se debe pagar el alquiler de la maquinaria”.
Óscar Alberto, presidente de la Comisión Nacional de Productores de Caña de Bolivia (Concabol), sostuvo que el sector está en emergencia a pesar de que durante la noche del 5 de junio mantuvo una reunión con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la que la estatal petrolera se comprometió “a aumentar los cupos de envío de diésel, aclarando que el normal abastecimiento del carburante se logrará en unos cinco días”.
Sobre el tema, Félix Cruz, gerente general de YPFB Logística, informó que más de 700 camiones cisternas con diésel se dirigen a diferentes plantas de almacenaje de la estatal petrolera, para abastecer la demanda de carburantes de la población.
“En gasolina hemos incrementado los volúmenes a nivel nacional en más del 23% de lo que normalmente se maneja. En diésel vamos a incrementar mucho más para normalizar los despachos y evitar filas en las estaciones de servicio”, explicó.
Cruz reiteró que los conflictos generados el lunes y martes provocaron un desfase logístico en el tema del diésel, lo cual “ocasionó una demora en la llegada del producto a algunas estaciones de servicio. Sin embargo, hemos ampliado el horario de despacho a nivel nacional en todas las plantas”, agregó.
Lesly Lanza, directora Distrital Santa Cruz de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), indicó que ya se superó el problema de logística (por los bloqueos) y que junto con YPFB se está garantizando el abastecimiento de diésel.
“Se está dando prioridad al sector agropecuario, al transporte público y a los municipios”, aseguró Lanza.
Fila en los surtidores
En un recorrido por los surtidores de Warnes, Saavedra y Mineros, se pudo constatar que las filas de camiones que cargan caña, micros y otros vehículos que usan diésel continuaba.
“Llevo dos días haciendo fila para cargar unos 700 bolivianos. Con eso podré realizar unos cuatro viajes llevando caña de Minero al ingenio Guabirá. Hacer fila tantas horas es una gran pérdida de tiempo y dinero. Como soy chofer, el que pierde es el dueño del camión” explicó José Romero, transportista del Norte Integrado que hace 10 años se dedica a esta actividad y que hace notar que en los últimos dos años la escasez de diésel a inició de la zafra cada vez se hace más notorio.
Don Raúl, otro transportista que ya lleva en la fila cerca de 48 horas, lamenta que cada vez que comienza la zafra el diésel “empieza a desaparecer y a crear problemas de abastecimiento en un sector que debería tener garantizado hasta septiembre la dotación del carburante”.
“El Ministerio de Hidrocarburos se comprometió a garantizar de que no iba a faltar ni una gota de diésel, pero apenas iniciamos la zafra ya falta el combustible. Eso perjudica a toda la cadena productiva de Bolivia”, acotó.