Dic 27, 2024 @ 16:45
Bandera superior



7 de junio de 2024, 10:00 AM

7 de junio de 2024, 10:00 AM

El presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Andrónico Rodríguez, junto con legisladores de Creemos y Comunidad Ciudadana lograron más de dos tercios para validar las leyes “antiprórroga” y aprobar la resolución que dispone la continuidad del proceso de preselección para las elecciones judiciales.

Además, los senadores y diputados aprobaron la resolución del Decreto Presidencial 5137 de concesión de amnistía e indulto para las personas privadas de libertad y el proyecto de ley 079 de préstamo para construir la doble vía Caracollo – Confital – Bombeo – Colomi.

En medio de tensión, con una plaza Murillo cercada, más de 20 policías que se paseaban en los últimos pisos del Legislativo, sin energía eléctrica, con reflectores y parlantes, así se instaló la sesión a las 12:30 de ayer, los legisladores secretarios llamaron lista y verificaron que sí había quórum: 81 diputados y 28 senadores, en total 109 asambleístas presentes.

De esa manera consolidaron una mayoría legislativa que deja en desventaja al bloque arcista, que no asistió argumentando ilegalidad del acto.

Tras aprobar la modificación del orden del día por más de dos tercios, se incluyó el tratamiento de tres proyectos de ley: 075; 079 y 156, y dos resoluciones: una del Senado para dar continuidad al proceso de preselección para las elecciones judiciales y el Decreto Presidencial 5137. De los cinco, el único aplazado fue el proyecto 156 de préstamo japonés en yenes de apoyo a emergencias para Covid-19.

Antiprórroga fue prioridad

El primer proyecto en ser aprobado fue el 075 que anula la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y restablece la vigencia de los artículos 183, 188, 194 y 200 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Antes de su aprobación en detalle, Comunidad Ciudadana (CC) planteó las modificaciones para añadir a esta norma los artículos más importantes del proyecto 073 de “suspensión de plazos procesales y continuidad jurisdiccional del Órgano Judicial y del TCP”, para garantizar la continuidad del trabajo en el sistema judicial hasta la posesión de las nuevas autoridades, elegidas mediante voto popular.

“En vez de dos proyectos hemos consolidado en una sola ley que es la 075 que está legalmente sancionada por la Asamblea Legislativa y que incorpora la cesación de funciones y los elementos orientados a generar la seguridad jurídica a los bolivianos y de que no se va a cerrar el Poder Judicial”, explicó el diputado Enrique Urquidi a EL DEBER.

Los legisladores aprobaron esta ley con más de dos tercios y Andrónico Rodríguez la sancionó, en medio de aplausos de los legisladores.

El segundo punto que también fue aprobado por más de dos tercios fue la resolución camaral que dispone la prosecución de la preselección judicial instruyendo a las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural continuar con este proceso para garantizar las elecciones judiciales.

Tras la aprobación y sanción de las normas, los evistas liderados por Andrónico Rodríguez y las bancadas opositoras ratificaron que la sesión y el tratamiento de las normas fue en el marco de la CPE y que lo que ahora corresponde, en el plazo de 10 días hábiles, es que el presidente Luis Arce promulgue las dos leyes sancionadas, la 075 y la 079 de crédito internacional.

Rechazo de arcistas

Los diputados Jerges Mercado y Juan Jáuregui, que hacen de voceros del oficialismo, no fueron a la sesión, pero sí se los vio en la Plaza Murillo y rondando los pasillos del edificio antiguo del Legislativo, para hablar con la prensa e insistir en que la sesión y todo lo que se trató en ella fue ilegal.

Mercado no se ahorró adjetivos para descalificar la sesión de sus colegas desde una convocatoria ilegal, usurpadora, hasta un “golpe de Estado” contra David Choquehuanca, que según el legislador cruceño “está habilitado”.

Mercado ratificó que presentaron un recurso que no solo fue admitido en cuestión de horas por el TCP en Sucre, sino que el mismo “ordena suspender esta convocatoria, declara que es nula de pleno derecho y no causa ningún efecto legal las decisiones que tomen”.

En tanto, Jáuregui que presentó el recurso de nulidad reiteró que Rodríguez está desarrollando una “actividad irregular”.

Mercado dijo que no asistió a la sesión porque “no podemos ser cómplices de una sesión trucha, golpista e ilegal”. Pero no todos los arcistas piensan como Mercado y Jáuregui ya que hubo quienes participaron de la sesión convocada por Rodríguez y aprobaron los proyectos, tal es el caso de los diputados Froilán Mamani y Estefanía Morales, entre otros.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario