7 de junio de 2024, 16:39 PM
7 de junio de 2024, 16:39 PM
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia se convirtió en el epicentro de una tormenta política el jueves por la noche, tras una polémica sesión liderada por el senador Andrónico Rodríguez, en la que se aprobaron las leyes «antiprórroga» y la resolución que dispone la continuidad del proceso de preselección para las elecciones judiciales.
El ala ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) no participó en la sesión, argumentó la ilegalidad del acto. Se respalda en el recurso directo de nulidad, que fue admitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
A continuación, presentamos las frases más encendidas de los protagonistas, que resumen esta disputa:
Procuraduría: «Perpetraron un golpe a la democracia»
En un comunicado emitido la misma noche del jueves, la Procuraduría General del Estado (PGE) acusó directamente a Rodríguez de liderar una “reunión inconstitucional e ilegal de legisladores que incurrieron en desobediencia a resoluciones constitucionales”.
La PGE aseguró que el senador y sus «cómplices usurparon las funciones del presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca» y que “perpetraron un golpe a la democracia, al estado de derecho y al orden constitucional”.
El comunicado fue contundente: «Pese a la notificación pública y oportuna con la decisión del máximo garante de la constitucionalidad en el país, el senador Rodríguez y sus aliados políticos incurrieron en desacato flagrante a esa decisión”, cita el pronunciamiento de la institución liderada por el exviceministro de Arce, César Siles.
Además, la PGE adelantó que «ninguna ‘ley’ o declaración aprobada podría ser considerada o promulgada por el presidente Luis Arce, ni mucho menos publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia».
«La PGE asumirá todas las acciones que la Constitución y la ley le otorga para preservar el estado de derecho ante las amenazas y acciones de hecho que atentan contra la democracia”, se advierte en el documento.
Andrónico Rodríguez: «¿Quieren encarcelarnos? Pues, vengan»
Por su lado, en una encendida conferencia de prensa de este viernes, el senador Rodríguez respondió con firmeza a las acusaciones, negando que esté gestando un golpe de Estado y desafiando a sus detractores a proceder legalmente contra él.
“Por trabajar, por resolver conflictos de la crisis institucional y de la crisis económica, ¿quieren demandarnos? Pues, bienvenida la demanda, bienvenido el proceso penal. ¿Quieren encarcelarnos? Pues, vengan”, declaró con determinación.
Rodríguez también se dirigió directamente a la Procuraduría y otros líderes políticos para defender la sesión del jueves como un acto necesario frente a la inacción: «La sesión de ayer es un golpe a los que no trabajan, es un golpe a aquellos que no quieren sesionar, un golpe para aquellos que no quieren trabajar en la Asamblea. A la Asamblea no venimos a mirarnos las caras y a gritarnos de evistas y arcistas”, enfatizó el senador evista.
Juan José Jáuregui: «Vamos a hacer respetar la Constitución»
El diputado arcista Juan José Jáuregui anunció que se está considerando una denuncia penal contra Rodríguez y calificó la sesión del jueves como una «reunión de Andrónico y sus amigos». Jáuregui insistió en que Rodríguez había usurpado funciones y que la reunión carecía de cualquier efecto jurídico.
“No existe ningún empate catastrófico, en este momento existe una vigencia plena de la Constitución Política del Estado. Nosotros vamos a respetar y vamos a hacer respetar la Constitución, y si para esto tenemos que generar las condiciones, para que aquellos que sigan incumpliendo la Constitución tengan que sentarse en el banquillo de los acusados, lo vamos a hacer”, advirtió.
Jáuregui no escatimó palabras para describir la sesión del jueves: “Lo que han hecho el día de ayer ha sido perpetrar un golpe a la institucionalidad de la Asamblea, pero no tiene efecto jurídico, no tiene ningún efecto legislativo lo que han determinado ayer”.