7 de junio de 2024, 10:27 AM
7 de junio de 2024, 10:27 AM
Un operativo de reordenamiento en la zona del Bateón, en la capital cruceña, terminó en un enfrentamiento a golpes entre guardias municipales, mototaxistas y comerciantes del sector intervenido.
La violencia desatada en el operativo impidión a los guardias municipales decomisar los carros de comidas de vendedores asentados así como otros objetos que invadían las vías. Ante la respuesta de comerciantes y mototaxistas, los guardias optaron por resguardarse y recurrir a laques para responder a las agresiones.
En un video grabado por un mototaxista se refleja el momento del operativo ‘violento’. El improvisado camarógrafo también fue golpeado. En las imágenes se escucha cuando el hombre explica lo sucedido y de pronto un gendarme le sorprende dándole un fuerte golpe con el palo en la cabeza, provocando que el mototaxista que estaba a un costado del sector en disturbio grite por la agresión.
El desgarrador grito del hombre tras el golpe no frenó que el afectado deje de grabar, sino más bien hizo que éste se acerque a otros afectados quienes también estaban con la cabeza ensangrentada y brazos hinchados producto de los garrotes que recibieron.
«Estén viniendo a agredirnos, están destrozando las motos. Miren como son agresivos, así son esta gente. (…) ¡Ay!, ¡ay!… no le hice nada, no le hice nada y vino y me pegó. No le hice nada y vino a pegarme», reclamaba el hombre afectado que recibió el golpe en la cabeza con el tolete.
Los mototaxistas reclamaron que se vieron obligados a reaccionar en apoyo a los vendedores, que no solo estaban quedando sin sus herramientas de trabajo, sino porque los guardias municipales empezaron a golpear a los hombres y mujeres, y debido a la defensa de la gente, también deterioraron sus motocicletas.
El hecho se produjo la noche del jueves, en el sector del Bateón, en la zona este de la capital cruceña. La mañana de este viernes, producto de las agresiones, los mototaxistas afectados se trasladaron hasta las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio, en la zona de la exterminal, para reunirse con los funcionarios a cargo.
Uno de los asesores de esta repartición municipal, informó ante los medios de prensa que se aguardan los informes sobre la situación, pero que iniciarán acciones legales y serán los investigadores quienes determinen la responsabilidad de los agresores.
Aseguró que hay guardias municipales afectados con heridas. También se ha afectado equipos de prensa de la Alcaldía.
Cuestionados sobre el actuar del guardia que agredió a una persona que no estaba provocando daños, sino grabando el momento, indicó que el sumariante dirá cuáles serán las acciones en contra del gendarme.
«Nosotros repudiamos totalmente las agresiones de ambos lados. Pero toda acción tiene una reacción. Vamos a hacer los informes y el sumariante dirá cuales son las acciones legales a seguir», dijo.
Desde el municipio se informó que los gremiales y mototaxistas buscaron frenar el operativo de reordenamiento.