7 de junio de 2024, 7:34 AM
7 de junio de 2024, 7:34 AM
Unos seis ciudadanos entre ellos extranjeros que conformaban una red de ciberestafas, fueron imputados por la Fiscalía y serán presentados este viernes ante un juez cautelar para definir su situación jurídica.
Las personas fueron aprehendidas después que la Felcc y la Fiscalía procedieran al allanamiento de dos inmuebles en nuestra capital.
Con la orden de allanamiento emitida por la juez Ana Gloria Rojas, se incursionó en un inmueble ubicado en la Av Radial 19 entre la Calle Cnl. María Franco y Av. Mario Gutiérrez. Asimismo, se allanó otro inmueble en la Radial 17 1/2 Quinto anillo Barrio Jardín Latino Calle 5 No. 5030.
En estos inmuebles funcionaba la empresa Call Center. Sin embargo, a la hora de la intervención los propietarios cerraron las instalaciones por lo que los agentes se vieron obligados a escalar colocando escaleras.
Las investigaciones desarrolladas por la Felcc detectaron que en estas instalaciones operaban seis sujetos, tres de nacionalidad venezolana y otros tres bolivianos.
Se dedicaban a cometer una serie de estafas utilizando equipos electrónicos como computadoras, celulares, además de otros dispositivos con el fin de sacar dinero de lo fácil engañando a incautos, tanto nacionales como del exterior.
Luego de seguimientos realizados por los agentes se descubrió los movimientos y al final se procedió a las intervenciones al evidenciarse que se estaban cometiendo los delitos de enriquecimiento ilícito por particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.
La fiscal anticorrupción Mirtha Mejía en virtud a los informes de la Felcc procedió a la toma de declaraciones de los implicados. La mayoría de los aprehendidos optó por guardar silencio mientras tanto que los otros negaron sus vínculos con delitos penales. Este viernes los aprehendidos serán presentados ante la jueza cautelar Ana Gloria Rojas para que se defina la situación jurídica.
Similitud con otras bandas
Durante las investigaciones desarrolladas por la unidad anticorrupción, también se procedió al arresto de otras cuatro personas con supuestos nexos en las estafas que se venían cometiendo.
Las pesquisas policiales señalan que los tres venezolanos y otros bolivianos aprehendidos utilizaban métodos similares a una organización desbaratada la semana pasada con amplias instalaciones en un edificio de la avenida San Martín. Esta red reclutaba a jóvenes estudiantes entendidos en manejos de equipos electrónicos y se dedicaban a ejecutar y cobrar deudas, bajo las amenazas, la extorsión y hasta las amenazas de muerte a las personas.
En este caso 11 personas fueron detenidas de las cuales 9 fueron enviadas a la cárcel por orden de la justicia.
El viceministro de Régimen Interior, general Johnny Aguilera confirmó que durante los últimos allanamientos realizados y la detención de venezolanos y bolivianos, se incautó documentación importante, además de agendas con nombres de víctimas para cobros de dinero también bajo presiones y hasta chantajes.