6 de junio de 2024, 14:52 PM
6 de junio de 2024, 14:52 PM
«No se va arrepentir”, “Tendrá ganancias jugosas”, “Ganará entre 100 hasta 400 dólares por operaciones diarias”; esas fueron algunas de las promesas que un grupo de estafadores le hizo a un hombre, quien confió en invertir su patrimonio en la bolsa de valores en una empresa supuestamente legalmente establecida, en la capital cruceña.
5.350 dólares, fue el dinero que terminó perdiendo Francisco F.N., un hombre de 39 años, quien trabajó toda su vida en la minería, en Oruro, y con la esperanza de generar ganancias con su capital para ayudar a su mamá que es de la tercera edad (85 años) y un hermano con discapacidad, terminó invirtiendo su patrimonio.
Francisco cuenta a EL DEBER que, la decisión de invertir en la bolsa de valores no fue algo de un día a otro, sino que, los estafadores le hicieron un seguimiento durante seis a siete meses, hasta que lo convencieron en realizar su primera inversión con el monto mínimo, que era de 5.000 dólares.
El pago lo hizo en moneda boliviana al monto equivalente de 5.000 dólares, tres fueron los depósitos que realizó a nombre de una empresa denominada: Mutual Group SRL., quien tenía una cuenta bancaria.
El primer pago lo hizo el pasado 10 de abril de este año, por un monto de 13.920 bolivianos; el segundo depósito fue el 17 de abril de este año, por 20.880 bolivianos, con el que completaba su capital de inversión valuado en 5.000 dólares. Sin embargo, los supuestos agentes de la bolsa de valores todavía le solicitaron un tercer pago de 2,436 bolivianos (350 dólares) por asesoría legal..
Tres fueron las semanas en las que supuestamente el capital que invirtió Francisco F.N., generaron ganancias, algunos días por montos menores a 100 dólares, otros de 200, hasta 400 dólares, pero después de ese tiempo, donde solo podía ver el movimiento de su capital mediante una página de On Banking, no supo qué pasó con su dinero.
“Me han engatusado, me hicieron caer en error haciendo perder mi patrimonio económico”, fueron las palabras que Francisco que brindó como testimonio ante la Policía, luego de adherirse a la denuncia por estafa agravada, tras descubrir que los supuestos agentes de la bolsa de valores a quienes le confió su capital, habían sido aprehendidos en la capital cruceña.
“Quería ganar un poco de dinero y de esa manera busqué algo que pueda generarme ganancias. Busqué empresas o recomendaciones y encontré una compañía que supuestamente era legal y me ofrecieron trabajo en la bolsa de valores. Desde el año pasado venían insistiéndo para que invierta”, explicó el afectado.
Después de las tres semanas de ver supuestamente sus ganancias y su capital en movimiento, algo le hizo desconfiar a Francisco, por lo que terminó buscando el nombre de la empresa que lo contactó: Apex Finance, agregando la palabra estafa, donde encontró información de supuestas estafas. Es en ese momento que se dio cuenta que él se había convertido en una víctima más.
“Investigué y me enteré que era una estafa. No les quise hacer notar y les pedí que me devuelvan el dinero para que supuestamente yo pida préstamo en el banco y pueda invertir en un monto mayor. Creo que se dieron cuenta y pasó un día y luego me dijeron que en una operación se perdió todo el dinero; el capital, más las ganancias que había supuestamente hasta ese momento”, denunció la víctima.
Le mostraron un gráfico en una supuesta plataforma en la que le indicaron que su capital y sus ganancias hacían un monto de 7.800 dólares, pero después se perdió todo en un solo día.
“Empezaron a pedirme más dinero para salvar supuestamente el capital en riesgo en el mercado, yo ya me había enterado de la estafa y decidí no meter más plata”, contó.
CONTRATO Y REGISTROS LEGALES
El registro en Seprec (Servicio Plurinacional de Registro de Comercio), fue uno de los códigos y trámites que la empresa dedicada a la bolsa de valores le mostró a la víctima, quién se dio el tiempo de verificar si era legal, código que solicitó verificar en Cainco, donde le indicaron que no estaba anotado.
“Confié porque tenía Seprec, pero no tenía la de Cainco, igual me convencieron porque dijeron que estaban actualizándolo. Al final todo fue una estafa”, declaró el hombre.
Una de las cosas que se enteró, es que de además de las dos empresas que le nombraron, Mutual Group Srl y Apex Finance, fue a una tercera que le movieron supuestamente su dinero, ésta última de nombre Advice Service, pero los ‘estafadores’ nunca le explicaron ese detalle.
“Nunca me demostraron la legalidad de la otra empresa (Advice Service). Yo me he rendido, hasta que unos amigos me comentaron que habían allanado la oficina en Manzano 40, en Santa Cruz”, dijo.
El hombre que reside en Oruro se trasladó a la capital cruceña en busca de información, pero no llegó a tiempo para la audiencia de cinco aprehendidos, los mismos que eran los que lo convencieron para que invierta su dinero en la bolsa de valores.
“No soy el único afectado, hay varios. Lo que pido es justicia y que me retornen mi dinero, porque eso fue ahorrado por varios años por un trabajo muy exigido _trabajo en la minería_ un trabajo que es de noche o de día, incluso de 24 a hasta 78 horas. Todo mi esfuerzo tratando de tener más ingresos, lo perdí”, se lamentó.
EN BUSCA DE JUSTICIA
Francisco llegó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde visitó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para solicitar información sobre las investigaciones del caso, además para esta jueves pretendía brindar su declaración, hecho que no sucedió debido a que la policía asignada al caso, se encontraba de descanso, según explicó la víctima.
“Estoy pensando pasar por la Fiscalía para ver si tengo respuesta alguna”, dijo el hombre nacido en Potosí, pero que toda su vida trabajó en la minería, en Oruro, lugar donde su mamá y su hermano viven y dependen de él.
El hombre estafado aseguró que sufrió hasta depresión al saber que cayó en la estafa: “Es lamentable lo que me paso, tengo mi mamá que ya es de edad y tengo un hermano muy discapacitado, por ellos traté de hacer algo de dinero”, dijo.
SOBRE LOS ALLANAMIENTOS
La Policía realizó la anterior semana un operativo sorpresa en la torre 1 de Manzo 40, lugar donde la organización acusada de estafar mediante la bolsa de valores, operaba.
Del lugar, al menos cinco personas fueron aprehendidas, las mismas que luego de una audiencia, supuestamente terminaron con medidas de carácter personal, entre ellos la detención domiciliaria.
La Fiscalía y la Policía informaron que las investigaciones por este tipo de estafas, continúan en curso, a fin de desarticular la organización que se dedicaba a sonsacar dinero con la promesa de ganancias jugosas mediante la inversión en la bolsa de valores.
Hay una persona de nacionalidad española, mujer, quien supuestamente era el nexo con la empresa en Ginebra, Suiza, pero creen que esta operaba desde la capital cruceña.