4 de junio de 2024, 16:15 PM
4 de junio de 2024, 16:15 PM
Los gremiales liderados por el dirigente de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, se desmarcaron de las movilizaciones que realiza el sector junto al transporte pesado, y anunció que su sector no acatará ninguna convocatoria a movilización. La decisión se tomó en una reunión con autoridades de Gobierno en la que se trataron temas como la escasez de dólar, combustibles y normativas vigentes que afectan al sector.
“Lamentablemente algunos supuestos dirigentes como es el señor Jesús Cahuana y Antonio Siñani están perjudicando la estabilidad económica de nuestro país, convocando a bloqueos, cuando de verdad los hermanos gremialistas que estamos en los diferentes mercados del país estamos trabajando con nuestras autoridades”, expresó en conferencia de prensa. El dirigente gremial se presentó junto al ministro de Economía, Marcelo Montenegro; el viceministro de política tributaria, Jhonny Morales; la presidente de la Aduana Nacional, Karina Serrudo y el presidente de Impuestos Nacionales, Mario Cazón.
Según García, se llegará a todos los departamentos para buscar solución a los conflictos. También denunciarán ante las autoridades los atropellos de “algunos malos funcionarios” de la Aduana, Impuestos Nacionales y del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando. En ese sentido, indicó que se han firmado acuerdos para que el sector gremial se convierta en un control social, ya sea para denunciar la especulación con relación al dólar y a los combustibles en varios surtidores.
El dirigente informó que el lunes fueron socializados con gremialistas e importadores de Oruro temas relacionados al dólar, combustibles y el Decreto 5143 abrogado este mes. Similar trabajo se hará en el resto de departamentos.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, reiteró que el Gobierno nacional está predispuesto a dialogar y escuchar a este y otros sectores, para evitar medidas que afecten a la economía del país. Anunció que con los gremiales se socializará varios puntos acordados en la reunión.
“Ellos nos han comentado que los pequeños comerciantes minoristas no utilizan los dólares, utilizan los bolivianos. Lo que hay que establecer es que los grandes importadores, que se hacen pasar a veces por gremiales, son los que están ahí generando un ruido innecesario porque hay dotación de divisas en el sistema financiero nacional”, dijo Montenegro.
Al mismo tiempo afirmó que los bancos han ido acumulando “muchos más dólares” y que el Banco Central acumuló más de $us 258 millones (en venta de bonos) en menos de tres meses. “Entonces la cantidad de divisas ahí está disponible en la economía, lo que sí tenemos que hacer es los controles respectivos para que esto fluya de manera rápida y expedita a toda la economía nacional”, aseguró.
Vigilancia contra abusos
La presidente de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó que se han instalado cámaras de vigilancia en los 22 puntos de inspección de Aduana en todo el territorio nacional, que se centralizan en un centro de monitoreo y vigilancia en La Paz, donde se registran las intervenciones y los comisos que se realizan.
“Además, hemos acordado con el sector gremial, la modificación del reglamento de contravenciones, para que los compañeros puedan tener hasta 12 horas antes de tener el acta de comiso, para traer la documentación de nacionalización o la documentación de factura o la documentación endosada, cuando se compra de un régimen simplificado esa mercancía que transita dentro del territorio nacional”, explicó Serrudo, mientras anunció que se realizarán capacitaciones en este marco, con los sectores que lo soliciten.