8 de junio de 2024, 12:41 PM
8 de junio de 2024, 12:41 PM
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, aseguró este sábado que los altos precios de las verduras y frutas que se registran en los principales mercados del país, empezarán a bajar en un par de semanas más, cuando empiece a salir la producción del campo, que este año se retrasó por incidencia de los cambios climáticos.
En una entrevista en EL DEBER Radio, Silva precisó que son varios los factores que están incidiendo en el incremento del precio de las verduras, especialmente en el tomate: el contrabando y el cambio climático en el mundo, principalmente. “Las inundaciones, las lluvias fuertes que hemos tenido diciembre, enero y febrero, han perjudicado la producción. Hay productores que han retrasado su calendario productivo, han esperado un mes y medio para sembrar productos, y eso lógicamente ha provocado un retraso en la cosecha (…)”, indicó.
Mencionó también que por la situación económica por la que están atravesando los países vecinos, los mayoristas especulan con el precio y prefieren llevar la producción a las zonas fronterizas del país. Puso como ejemplo el arroz, que se estaría llevando de contrabando a Brasil, se comisó 20 toneladas de cebolla en la frontera con Argentina y camiones con mercadería que estaban saliendo a Perú.
“Lo que ahora ha llamado profundamente la atención es el tema del tomate, que nunca había subido a 15, 16, 17 bolivianos el kilo; lo máximo que se llegó era 7, 8 bolivianos, en algún caso 9 bolivianos, pero lo normal era 5, 6, 7 bolivianos en invierno y, lógicamente, ya en verano el tomate baja hasta un boliviano la libra”, sostuvo la autoridad.
Al mismo tiempo ponderó que se ha conformado el Comité de Seguridad Alimentaria, para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos. “Se está convocando al Ejército, a través del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, el Senasag, la Aduana, que están realizando controles, especialmente en la zona fronteriza con la Argentina, Brasil y Perú”, dijo, al mencionar que los precios de los productos importados como cosméticos y de limpieza, también han subido de precio y que no bajarán.