Nov 24, 2024 @ 2:10
Bandera superior



8 de junio de 2024, 11:31 AM

8 de junio de 2024, 11:31 AM

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo (Gestora) informó que logró un aumento significativo en la rentabilidad de los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) gracias a dos “inversiones estratégicas”, que suman $us 500 millones y que generarán un retorno del 7% en un plazo de tres años. Sin embargo, algunos economistas han cuestionado las operaciones que habría realizado la Gestora para ‘importar’ al menos $us 250 millones al país.

Según el gerente general de la Gestora, Jaime Durán, la administradora pública hizo una operación de inversión en los mercados financieros internacionales que le permitió obtener un monto de $us 250 millones. De ese monto, $us 200 millones fueron invertidos en bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares, a tres años de plazo y a una tasa de retorno del 6,50 %.

Los $us 50 millones restantes se invirtieron en bonos del Tesoro de Estados Unidos, instrumentos de altísima calidad crediticia mundial, a una tasa del 4,6 %. Durán destacó que “este es un paso crucial que ha dado la entidad, al diversificar las inversiones en otras monedas y aprovechar mecanismos internacionales, como la Bolsa de Valores estadounidense, para optimizar los rendimientos”.

Por otro lado, Durán informó que la Gestora invirtió en títulos con Mantenimiento de Valor al Dólar (MVDOL) emitidos por el Tesoro General de la Nación, por un monto de Bs 1.715 millones -equivalentes a $us 250 millones-, a una “atractiva” tasa del 12,8 %.

«En la Gestora, trabajamos para optimizar la rentabilidad de los fondos del SIP y generar mayores beneficios para nuestros jubilados. Esta operación integral demuestra nuestro compromiso con la gestión eficiente, responsable y transparente de los recursos, buscando siempre el mejor retorno para nuestros afiliados”, añadió.

El economista Gonzalo Chávez cuestionó que la Gestora no haya informado cómo trajo a Bolivia esos $us 250 millones y el costo de las operaciones. Dijo que, aparentemente, esos recursos habrían salido de las inversiones que hicieron en el pasado las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en bonos soberanos que el Estado -unos $us 800 millones- emitió hace como 10 años en el mercado internacional, los cuales habrían sido traídos al país, pero a un costo muy alto.

Según Chávez, para ello, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) modificó la normativa de inversiones a nivel internacional. EL DEBER constató que se trata de la Resolución Administrativa APS 523/2024, del 10 de mayo del presente año.

“Esto abre la ventana para hacer una modificación financiera que se llama reporto, lo que significa que los bonos, que son papeles, los han dejado en garantía a cambio 250 millones de dólares, pero no es gratis traer ese dinero. Habría que preguntarle al señor Durán cuál fue la tasa (de interés) y en qué condiciones. Yo sospecho que es sumamente caro hacer eso”, indicó Chávez.

Para Chávez esta es una forma de obligar a los bolivianos a invertir en los bonos en dólares que el BCB lanzó a principios de año, ya que en abril solo había alcanzado $us 53 millones y “de la nada hace aparecer 250 millones. Ese depósito se hace en un momento donde había fracasado la política de atracción de dólares del ‘Colchón Bank’ en Bolivia, una política estaba naufragando”, expresó.

Al mismo tiempo, el economista apuntó que como una forma de cubrir los gastos operacionales para traer los $us 250 millones el Gobierno emitió otros bonos en bolivianos, con mantenimiento de valor (en relación al dólar), por Bs 1.715 millones. “Lo que han querido hacer es compensar probablemente el costo altísimo que tuvo de generar los 250 millones de dólares con una inversión local. Están preservando valor y están queriendo, al mismo tiempo, devolver a la Gestora el costo que habría tenido por los dólares”.

Por su parte, el economista Roger Banegas, aseguró que “la Gestora Pública tiene limitada cantidad de divisas (dólares) en el país para poder invertir $us 500 millones de la noche a la mañana. Lo más probable es que hubieran puesto en garantía sus inversiones actuales en moneda extranjera con un costo financiero o que hubieran liquidado una parte de sus inversiones en el extranjero. Esto debería responder la Gestora Pública”.

Al mismo tiempo manifestó que las alternativas señaladas ponen en riesgo la posición del portafolio en moneda extranjera de la Gestora, que no son sus recursos, son de los trabajadores bolivianos. “Siempre se advirtió que esta era la intencionalidad del Gobierno para sacar a las AFPs del país. Es común notar que las actuales autoridades del BCB, todo lo están pateando para el siguiente gobierno: la devolución de cerca de 3.000 millones de dólares a los Bancos Privados para el 2026, estos bonos BCB a tres años, etc.”, agregó.

Para el economista Fernando Romero llama la atención que ahora la Gestora, para invertir en el extranjero, los instrumentos financieros deben tener una calificación ‘A’ o superior, pero para invertir en valores del TGN no pide ninguna calificación de riesgo país. “El TGN lo va a gastar, tal vez en el servicio de la deuda, en importación de carburantes, solo Dios sabe, pero prácticamente con recursos privados, porque son aportes de los trabajadores del país y se está financiando el gasto público”, resaltó.

En relación a la Resolución APS 523/2024, Romero indicó que “han abierto el candado para que ellos vean dónde y cuándo invertir, ahora lo van a hacer con los bonos, letras de cambio o todo lo que sea del Estado o del Gobierno nacional para, en este caso, financiar el gasto público”.

EL DEBER solicitó a la Gestora Pública respuestas sobre las interrogantes que plantean los economistas en esta nota, pero hasta el cierre de la redacción no llegaron las respuestas.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario