Nov 23, 2024 @ 9:58
Bandera superior



9 de junio de 2024, 12:26 PM

9 de junio de 2024, 12:26 PM

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista, Gerardo García, calculó que unos 30.000 militantes llegarán mañana al municipio de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, para participar del congreso convocado por el bando que responde a Evo Morales. El dirigente exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que supervise el congreso, caso contrario –dijo- el mismo día del evento se tomarán medidas de presión.

“Estén atentos a este gran congreso que se realizará el lunes en Villa Tunari, esperando que el Tribunal Supremo Electoral de una vez nos pueda reconocer, nos pueda supervisar, para que de esa manera dejemos de convulsionar el país. Estamos tratando de evitar esto (convulsionar), porque nosotros no queremos llegar a bloqueos de caminos, marcha o huelgas de hambre, y esperemos que ojalá de una vez termine este problema”, advirtió García.

El viernes, después de una reunión de emergencia de casi dos horas y media, el expresidente Evo Morales manifestó que se ratificó la realización de su congreso este lunes 10 de junio a las 08:00 horas. “En consenso sigue el congreso del MAS-IPSP en Villa Tunari en el estadio Bicentenario. Habrá una dura participación de los compañeros y compañeras”, dijo el líder cocalero en una conferencia de prensa.

Hoy, el líder cocalero también ratificó la realización del congreso y dijo que tiene información de la presencia de sectores sociales de todo el país en la reunión política de Villa Tunari. Además. Morales volvió a criticar al ente electoral y lamentó que la decisión de no acompañar su congreso será evaluada en el mismo encuentro.

Los ‘evistas’ quieren reproducir lo sucedido con el ‘arcismo’. El bando de Luis Arce acudió el 2 de mayo a la sala constitucional primera de La Paz para que obligue al TSE a supervisar el congreso en la ciudad de El Alto. El presidente de esa sala, Israel Campero, ordenó a los vocales supervisar ese evento y la sala plena tuvo que instruir a los técnicos a acudir al congreso arcista. Los evistas quieren el mismo trato: obligar a los vocales a supervisar el congreso a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

Sin embargo, el propio TSE había advertido que obligarlos a ir a supervisar no significaba que avalaban el congreso. Con esa advertencia el 23 de mayo emitieron su informe, en el que rechazaron la conformación de la “nueva directiva del MAS”, pese a que contó con la venia incluso del Gobierno; de ese modo, los arcistas se quedaron con su elección inválida.

Mientras que el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ponciano Santos, insistió que el TSE debe acompañar el congreso de Villa Tunari. “Yo quiero mencionar, claramente, caso contrario, (el TSE) va a tener serios problemas con el movimiento campesino indígena originario, serios problemas con la militancia del pueblo boliviano”, advirtió el dirigente afín a Morales.

El vocal electoral Tahuichi Tahuichi adelantó que el TSE no supervisará el congreso del ala evista. Ese anuncio fue duramente criticado por los sectores afines a Evo Morales.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario