9 de junio de 2024, 18:46 PM
9 de junio de 2024, 18:46 PM
Pobladores de Norte integrado tomaron pozos petroleros Yarara X1 y X2 en demanda de construcción de carretera
Aproximadamente a las. 16:30 de este domingo, pobladores de la zona Norte integrado de Yapacaní procedieron a la toma de los pozos petroleros Yarara X1 y Yarara X2, ubicados en la central Cascabel.
Con la toma de pozos se masificó el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Cochabamba, en demanda de la aprobación del préstamo de 35 millones de dólares para la construcción de un tramo carretera de 31 km.
De acuerdo con los comunarios, el pozo Yarara X1 produce un promedio de 420 barriles ,mediante conexión a la planta Sirari.
«Este pozo, a pesar de que está con mínima producción, es el que mantiene la planta Sirari. Han venido de noche, como ladrones, han bardeado para hacer conexiones; porque el compromiso del Gobierno era que nos construyan la carretera, antes de hacer conexiones», manifestó Freddy Zelaya, secretario de actas del Comité Procamino, mientras mostraba la cadena y el candado que pusieron en el ingreso al pozo.
Otro de los pozos tomados es el Yarara X2, el cual produce también 400 barriles diarios, que son sacados en cisternas; pero ahora, con la toma, los comunarios no permitirán el ingreso ni la salida de las cisternas .
«Estos pozos producen día y noche, los 365 días del año abastecemos a todo el departamento; no puede ser que no tengamos carretera hasta el momento», lamentó el secretario general de los interculturales de Yapacaní, Wilder García, que anunció que no se dará cuarto intermedio al bloqueo, hasta que los diputados no aprueben el préstamo para la construcción de la carretera.
Con la toma de los pozos concluye el tercer día de bloqueo de carretera y la situación se torna tensa entre los transportistas y bloqueadores, a tal punto que la noche de este sábado hubo enfrentamientos, los cuales resultaron dos personas con heridas (causadas por pedradas) que tuvieron que recibir atención médica.