9 de junio de 2024, 18:12 PM
9 de junio de 2024, 18:12 PM
El incendio en el estado de Mato Grosso del Sur, en Brasil, amenaza a la región fronteriza de San Matías, mientras los municipios de Puerto Quijarro y Puerto Suárez se encuentran fuera de la línea de fuego, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, este domingo.
“Tenemos información de que el fuego del lado brasileño está cerca del municipio de San Matías, de manera que los bomberos brasileños y bolivianos se han desplazado, cada uno en su frontera, para hacer seguimiento y monitoreo”, explicó en Bolivia Tv.
Según el reporte de Defensa Civil, los focos de calor activos en la frontera con Brasil persisten, pero fueron controlados y dejaron de ser un peligro para la población de Puerto Quijarro y de Puerto Suárez.
Debido al humo, el Ministerio de Salud desplegó brigadas médicas para atender a niños, mujeres y adultos mayores en esos municipios.
“No se descarta la posibilidad de ingreso y reactivación en algún punto, pues la vegetación está seca. Las altas temperaturas e intensos vientos en la zona pueden ocasionar sorpresas”, manifestó Calvimontes.
El Sistema Integrado de Monitoreo detectó, hasta este domingo 9 de junio, 3.393 focos de calor en todo el territorio nacional.
De acuerdo con el Sistema de monitoreo y alerta temprana de riesgos de incendios forestales (Satrifo) de la Fundación Amigos de la Naturaleza, esta es la imagen satelital del país y sus focos de calor.
Por su lado, los bomberos de la Gobernación informaron que trabajan en coordinación con los bomberos municipales, bomberos Saviors Pantaneros y guardaparques del lugar; realizaron líneas de protección con el objetivo de evitar un posible ingreso del incendio a las comunidades cercanas.
Los bomberos realizan tareas de liquidación minuciosa del fuego, puesto que al ser un terreno pantanoso, incluso debajo de la tierra, con poco oxígeno el incendio puedo reactivarse, según explicaron.