9 de junio de 2024, 18:56 PM
9 de junio de 2024, 18:56 PM
Bolivia importó menos diésel y más gasolina durante el primer trimestre de 2024, comparado con similar periodo de 2023, según datos del último Boletín Sectorial de Hidrocarburos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el Ministerio de Hidrocarburos, en el país existen cerca de 1.500 consumidores privados que importan diésel de forma directa, entre las que se encuentran asociaciones de transporte, empresas mineras y empresas constructoras.
Según el INE, entre enero y marzo del presente año, en el país se importaron 319 mil metros cúbicos (Mm3) de diésel -319 millones de litros
-, mientras que en 2023 fueron 439 Mm3. En el mismo periodo de 2022 se importaron 299 Mm3 del carburante.En cuanto a la gasolina, el INE reportó que en el primer trimestre de 2024 se importaron 226 Mm3 y en similar periodo de 2023 se internaron al país 219 Mm3. En ese lapso de tiempo, pero en 2022, fueron 226 Mm3.
Solo en marzo de 2024, el volumen importado de diésel alcanzó a 130 Mm3, presentando un incremento con relación al mes anterior (108). “Esto debido a la mayor demanda de los sectores productivos como la minería, transporte, construcción y principalmente la agroindustria. En cuanto a la importación de gasolina, ésta también registró un volumen mayor, alcanzando a 112 mil metros cúbicos en marzo de 2024”, expresó el INE en su boletín.
Sin embargo, comparando los tres primeros meses de 2023 y 2024, la importación de diésel fue menor.
Mientras tanto, hasta el domingo continuaban las filas en varios surtidores de las principales ciudades país, sobre todo en búsqueda de diésel. La estatal petrolera YPFB continuaba negando una probable escasez, mientras que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunciaba estrictos controles para evitar el contrabando hacia países vecinos y la especulación.
En su último boletín informativo del 6 de junio, YPFB indicó que despachó 18,5 millones (MM) de litros de combustibles a nivel nacional del 1 al 4 de junio, incrementando el volumen programado de 15,9 MM de litros.
«YPFB garantiza el abastecimiento, estamos cumpliendo con los volúmenes del Comité de Producción y Demanda (Prode) y ellos nos dicen cuánto se debe distribuir y lo estamos haciendo. Sin embargo, hemos despachado volúmenes adicionales”, indicó Danny Roca, gerente de Planificación Corporativa de la estatal petrolera.
Las plantas de almacenaje del país tienen volúmenes suficientes para satisfacer la demanda de combustibles y pese a los bloqueos que se desarrollaron, los pasados días, no faltó el producto para los usuarios. “En el caso del diésel, tenemos 7 millones de litros en stock y 22 millones litros en tránsito con la llegada de 639 cisternas”, precisó Roca.
“Las filas son resultado de especulación porque la demanda es artificial o ficticia. Mucha gente va por precaución y no es necesario porque tenemos el volumen suficiente. ´La certeza es que estamos emitiendo más combustible. Una muestra de ello es que vehículo que va una estación sale con el tanque cargado”, agregó.