10 de junio de 2024, 4:00 AM
10 de junio de 2024, 4:00 AM
El bloque evista del Movimiento al Socialismo (MAS) ratificó su congreso para hoy en Villa Tunari. La dirigencia de esa facción prevé la asistencia de 30.000 personas y en ese encuentro decidirán qué medidas ejecutar por la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de supervisar su evento. El congreso evista se realizará en medio de un bloqueo en el municipio de Yapacaní, donde en esa región exigen a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de un crédito externo para concretar un proyecto carretero.
El vicepresidente del MAS evista, Gerardo García, calculó que unos 30.000 militantes llegarán hoy al municipio de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, para participar del congreso convocado por el bando que responde a Evo Morales. El dirigente se resignó a que el ente electoral supervise el congreso y dijo que hoy en el mismo día del evento se tomarán medidas de presión.
“Estén atentos a este gran congreso que se realizará el lunes en Villa Tunari, esperando que el Tribunal Supremo Electoral de una vez nos pueda reconocer, nos pueda supervisar, para que de esa manera dejemos de convulsionar el país. Estamos tratando de evitar esto (convulsionar), porque nosotros no queremos llegar a bloqueos de caminos, marcha o huelgas de hambre, y esperemos que ojalá de una vez termine este problema”, advirtió García.
El viernes, después de una reunión de emergencia de casi dos horas y media, el expresidente Evo Morales manifestó que se ratificó la realización de su congreso hoy a partir de las 08:00. “En consenso sigue el congreso del MAS-IPSP en Villa Tunari en el estadio Bicentenario. Habrá una dura participación de los compañeros y compañeras”, dijo el líder cocalero en una conferencia de prensa.
Ayer, el exmandatario también ratificó la realización del congreso y dijo que tiene información de la presencia de sectores sociales de todo el país en la reunión política de Villa Tunari. Además. Morales volvió a criticar al ente electoral y lamentó que la decisión de no acompañar su congreso será evaluada en el mismo encuentro.
Pedido a la justicia
Los ‘evistas’ pretendían reproducir lo sucedido con el ‘arcismo’. El bando de Luis Arce acudió el 2 de mayo a la sala constitucional primera de La Paz para que obligue al TSE a supervisar el congreso en la ciudad de El Alto. El presidente de esa sala, Israel Campero, ordenó a los vocales supervisar ese evento y la sala plena tuvo que instruir a los técnicos a acudir al congreso arcista. Los evistas querían el mismo trato: obligar a los vocales a supervisar el congreso a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).
No lo lograron. La Justicia no se pronunció sobre el pedido evista y sobre eso el vocal Tahuichi Tahuichi descartó que el TSE haga seguimiento al congreso de hoy en Villa Tunari.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ponciano Santos, insistió que el TSE debe acompañar el congreso de Villa Tunari. “Yo quiero mencionar, claramente, caso contrario, (el TSE) va a tener serios problemas con el movimiento campesino indígena originario, serios problemas con la militancia del pueblo boliviano”, advirtió el dirigente.
El congreso del MAS evista se realizará en medio de un bloqueo en Yapacaní que impide el recorrido por carretera entre Cochabamba y Santa Cruz. Esa medida exige la aprobación de un crédito para un proyecto carretero.