Sep 7, 2024 @ 21:20
Bandera superior



9 de junio de 2024, 17:14 PM

9 de junio de 2024, 17:14 PM

El senador Erik Morón (Creemos) envió una Petición de Informe Escrito (PIE) al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, para que el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, pueda responder sobre las inversiones que ha realizado con los fondos de los ahorristas del ssistema de pensiones.

Mediante una carta fechada el 24 de mayo, pero hecha pública el sábado, Morón solicita al titular de Economía, a través del gerente general de la Gestora de Seguridad Social a Largo Plazo, que informe a cuánto asciende el fondo administrado por la Gestora desde el inicio de sus operaciones (mayo 2023) hasta abril del 2024.

Así también le pide que informe y documente dónde y cómo está invertido el fondo administrado por la Gestora y, del mismo modo, que informe cuál es el procedimiento o la fórmula utilizada para el cálculo de la jubilación de los ciudadanos bolivianos.

La PIE se da a conocer en medio de la polémica por la compra de bonos en dólares, por parte de la Gestora al Banco Central de Bolivia (BCB) por $us 200 millones, anunciada por el ente emisor el 31 de mayo. En esa oportunidad, el BCB destacó que “a sólo tres meses del inicio de su venta consiguió superar exitosamente en 158% la meta establecida de $us 100 millones para la colocación de dicho instrumento”.

El BCB había previsto colocar $us 100 millones en bonos hasta agosto, pero sorpresivamente -según los economistas- “apareció alguien” con $us 200 millones e invirtió en los bonos que tienen un plazo máximo de tres años y con tasas de interés desde 4,5% hasta el 6,5%.

Ante las especulaciones, el gerente de la Gestora, Jaime Durán, en conferencia de prensa realizada el pasado viernes, anunció que la entidad “logró un aumento significativo en la rentabilidad de los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) gracias a dos inversiones estratégicas” por $us 500 millones, que generarán un retorno del 7% en un plazo de tres años.

Según Durán, la administradora pública hizo una operación de inversión en los mercados financieros internacionales que le permitió obtener un monto de $us 250 millones, de los cuales $us 200 millones fueron invertidos en bonos del Banco Central de Bolivia- BCB Dólares, a tres años de plazo y a una tasa de retorno del 6,50 %. Los $us 50 millones restantes se invirtieron en bonos del Tesoro de Estados Unidos, instrumentos de altísima calidad crediticia mundial, a una tasa del 4,6 %.

Por otro lado, la entidad invirtió en títulos con Mantenimiento de Valor al Dólar emitidos por el Tesoro General de la Nación, por un monto de Bs 1.715 millones -equivalente a otros $us 250 millones-, a una «atractiva tasa» del 12,8 %.

El economista Gonzalo Chávez fue el más crítico con las ‘inversiones’ y cuestionó que la Gestora no haya informado cómo trajo a Bolivia esos $us 250 millones de los mercados internacionales. 

Dijo que, aparentemente, esos recursos habrían salido de las inversiones que hicieron en el pasado las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en bonos soberanos que el Estado -unos $us 800 millones- emitió hace como 10 años en el mercado internacional, los cuales habrían sido traídos al país, pero a un costo muy alto.

Otros economistas también cuestionario el uso de ahorros de los trabajadores en probables gastos públicos, ante el fracaso de la venta de los bonos en dólares del BCB.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario