10 de junio de 2024, 12:24 PM
10 de junio de 2024, 12:24 PM
La defensa del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció este lunes que solicitará que se cumpla la detención domiciliaria para la autoridad, argumentando que ninguna cárcel en Bolivia ofrece las garantías necesarias para su seguridad.
Martín Camacho, abogado del gobernador, visitó a su cliente en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, tras los incidentes violentos del pasado sábado, donde resultaron heridos dos policías.
«Es claro que el centro penitenciario de Chonchocoro no es un lugar donde la vida del gobernador esté a salvo. No es un lugar, en realidad, en donde la vida de ningún privado de libertad esté a salvo», afirmó el abogado.
En ese sentido, adelantó que solicitará la detención domiciliaria del gobernador, que ya fue concedida por un tribunal en diciembre de 2023 y ratificada en enero de 2024. Esto, dentro del denominado caso ‘Decretazo’.
Camacho indicó que, de no ser aprobada la detención domiciliaria, recurrirá a instancias internacionales para denunciar las precarias condiciones en las que se encuentra su defendido.
«Ya es de conocimiento internacional. Justamente el director legal de Human Rights Foundation ha hecho un reporte de lo que ocurre en Chonchocoro y evidentemente el Estado va a sufrir repercusiones internacionales por tener un centro de tortura y un centro de muerte», dijo el abogado.
Camacho también denunció que la familia del gobernador, incluyendo su esposa e hijo, fueron afectados por los gases lacrimógenos utilizados para controlar la gresca entre reos.
«Ha habido una afectación al menor por la inhalación de gases y es por eso que han tenido que trasladarlo de la celda a otro lugar», dijo el abogado.
La defensa del gobernador exige que se investigue a fondo lo ocurrido en Chonchocoro y que se responsabilice a las autoridades competentes.
«El director del Centro Penitenciario de Chonchocoro, el mayor Róger Sánchez y además del señor Juan Carlos Limpias. Ellos tienen que responder», señaló Camacho.